Andamio
Un Andamio se trata de una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero (En Asia se emplea bambú). Actualmente se hace prefabricado y modular. Se hacen para permitir el acceso de los obreros de la construcción así como al material en todos los puntos del edificio que está en construcción o en rehabilitación de fachadas.
Características
El Andamio es una estructura auxiliar o construcción provisional con la que se pueden realizar desde torres hasta pasarelas o puentes. Antiguamente se utilizaba la madera para su realización y aún en algunos países asiáticos se siguen realizando andamios de bambú, pero el metal, especialmente el acero y el aluminio, son los materiales utilizados en la actualidad para su fabricación, aunque también existen variantes realizadas con materiales plásticos. Su uso más habitual es permitir el acceso de obreros y materiales de construcción a todos los puntos de un edificio en construcción o en proceso de rehabilitación, en obra civil, mantenimiento industrial o construcción naval. Estos andamios se llaman de trabajo. Las estructuras de andamios pueden tener diversas alturas, pudiendo llegar a alcanzar hasta más de veinticinco metros, según la complejidad de su plan de montaje y siguiendo un estudio de resistencia y estabilidad, así como unas instrucciones para su montaje especificadas en una plan de montaje, utilización y desmontaje. Se han realizado montajes con acero que superan los 120 m. de altura.
Tipos comunes de andamios
Además de los tipos mencionados existen otras estructuras temporales que difieren de éstas tanto en la norma de referencia como en la aplicación para la que están concebidas, teniendo en común muchas veces los mismos elementos tubulares. Como ejemplo se tienen las gradas y escenarios temporales para espectáculos.
Clasificación de andamios de trabajo
En España existen las normas UNE EN 12810 y UNE EN 12811 que se encargan de definir y clasificar los andamios tubulares estandarizados. Estas normas incluyen unas características mínimas de calidad para los materiales, unos procesos estandarizados de comprobación y caracterización de cada elemento clave así como unas geometrías adecuadas para cumplir su función. Para poder comprobar la adecuación a estas normas existen certificados emitidos por entidades como AENOR donde se recoge el resultado de auditorías y ensayos. Una de las conclusiones de las normas, y por lo tanto de los certificados, es la adecuación del andamio a un tipo de uso, que viene definido por una carga de uso máxima y que tiene relación con el trabajo que se puede realizar encima. Las clases de andamio y su carga de servicio son:
Clase 1 – 0,75
kN / m²
Clase 2 – 1,50
kN / m²
Clase 3 – 2,00
kN / m²
Clase 4 – 3,00
kN / m²
Clase 5 – 4,50
kN / m²
Clase 6 – 6,00
kN / m²
Además de la carga de servicio, que suele ser el parámetro que se considera de manera principal, se fijan otros parámetros como el tipo de acceso, el ancho, el tipo de cubrición aceptable, etc., que acaban de definir la usabilidad del equipo en cada situación.
En la antigua norma UNE 76-502-90, hoy derogada, se tenía una tabla que permitía relacionar esa carga con tipos de trabajos habituales en construcción, siendo usados hoy en día datos que se basaban en esa tabla y que se resumen a continuación:
Andamios ligeros son adecuados los trabajos de limpieza, pintura, carpintería, revestimientos de fachadas, tejados, saneamientos y en la industria en general para la realización de diversos trabajos en altura. Las clases de andamio habituales en estas situaciones son: 1, 2 y 3. Téngase en cuenta que la clase 1 es de escasa aplicación y que la albañilería ligera suelo necesitar la clase 3 como mínimo.
Andamios pesados son andamios de protección, aunque también se emplean en los trabajos que manipulan hormigón o en los muros, rehabilitación de fachadas, construcciones industriales diversas y en cualquier otro caso que exija un andamio con bandeja ancha de gran capacidad de carga. Las clases de andamio habituales en estas situaciones son: 4, 5 y 6. Téngase en cuenta que la clase 4 es la habitual en albañilería y las superiores son de aplicación en función del almacenamiento de material (para su puesta o retirada). Como ejemplo típico está la retirada de piedra en rehabilitación como tipo de andamio clase 6. En la norma UNE EN 1004 se considera una carga de servicio de hasta 2.00 kN / m², por lo que limita su aplicación a trabajos ligeros salvo un estudio específico para casos especiales que se puedan salir de la norma.
Andamios móviles son andamios ligeros, generalmente fabricados en aluminio, que cuentan con ruedas en la base que posibilitan su desplazamiento. Sus principales ventajas son su facilidad de transporte hasta el lugar de empleo, su rapidez de montaje y su movilidad. Se utilizan como alternativa a instalaciones más grandes en forma de andamios fijos, pudiendo abarcar la misma superficie de trabajo pero con un coste de montaje y desmontaje muy inferior. Por el contrario, los andamios fijos disponen de múltiples plataformas de trabajo que permiten trabajar a varios operarios simultáneamente. Cumplen estrictas normativas constructivas de seguridad y están dotados de elementos tales como rodapiés, para asegurar la integridad tanto de los operarios que trabajan en ellos (barandillas, trampillas de paso, etc.) como de las personas que circulen en las proximidades de los mismos (rodapiés, señalización, etc.) Las ruedas disponen de frenos y mecanismos de nivelación para salvar pequeños desniveles. Debidamente afianzados y lastrados permiten trabajar a alturas de hasta 8 metros en exteriores o 12 metros en interiores, salvo estudio específico fuera del ámbito de la norma por técnico competente. En la norma UNE EN 1495 se pide que el fabricante fije una carga nominal de trabajo así como una carga máxima para las extensiones, estando relacionada otra vez esa carga máxima con el tipo de trabajo a realizar. Además se cumplirá lo referente las limitaciones de recorrido de la máquina o conectividad con otras que marque el fabricante.
Seguridad
Las normas preventivas a tener en cuenta en el caso de los andamios son el Real Decreto 2177/2004 para equipos de trabajo en altura así como todas las sectoriales o locales que la desarrollan. De las sectoriales destacar el Convenio General del Sector de la Construcción que tiene un apartado específico.
Algunos de los elementos a tener en cuenta con respecto a los andamiajes son:
Antes de la entrega del andamio o cuando se pueda espera algún desperfecto se inspeccionará para comprobar su estado.